domingo, 23 de junio de 2013

JARDINES URBANOS


5 opciones para una ciudad sustentable

por Fabritzia Peredo



Muro verde interior.

Agregar vegetación a una residencia hace que el espacio arquitectónico cobre vida. Además de dar un giro agradable a la estética del lugar, un área verde tiene efectos positivos inmediatos en el ambiente. Una azotea o un muro verde, por ejemplo, protege contra la radiación solar, equilibra el clima dentro del edificio, absorbe CO2, disminuye los problemas de drenaje  y funciona como barrera acústica, lo cual reduce gastos de mantenimiento e incrementa el valor comercial de la casa y del vecindario. Además, claro está, un espacio verde es ideal para convivir y liberar el estrés, incluso para quienes lo contemplan desde otros edificios, pues su efecto relajante también es visual.
La elección de instalar un jardín urbano que contribuya a obtener un aire libre de contaminantes es una de las acciones más accesibles que podemos tomar para vivir en una ciudad sustentable. En México, cada vez son más variadas y accesibles las opciones para recrear un micro hábitat en casa. Te presentamos cinco empresas mexicanas que se dedican al paisajismo y la jardinería dentro y fuera de la ciudad de México:


01. Jardín Sustentable



Conformado por un equipo multidisciplinario y dirigido por la paisajista Fernanda Rionda, Jardín Sustentable diseña y construye espacios naturalistas con especies herbáceas y pastos ornamentales. Su objetivo es que el usuario se sienta más conectado con el medio natural mediante la creación de espacios más agradables. Hacen hincapié en crear ecosistemas que propicien un equilibrio entre las especies que lo habiten y en el uso responsable de los recursos, así como en la utilización de plantas nativas de México.


02. Impernatura



Los espacios con vegetación emanan frescura, por eso Impernatura —ubicada en León, Guanajuato— se dedica a diseñar e instalar azoteas y muros verdes. Entre los beneficios que proporcionan estos sistemas naturales está la disminución de la contaminación, la creación de huertos para producir alimentos propios y la propiedad de aislar el ruido y el calor.


03. Luxury Landscape



El verdadero éxito de un proyecto de paisajismo radica en ofrecer al cliente más de lo que esperaba. Luxury Landscape promete ser una empresa que, con base en la personalidad del cliente, construye ambientes que se convierten en piezas únicas. Fundado por el arquitecto David Gilles Buyens, este proyecto se desarrolla en La Paz, Baja California Sur.


04. Garden Studio



Esta empresa cuenta con más de 25 años de experiencia en el diseño, dirección y construcción de obras de jardinería. El equipo transforma totalmente el lugar al incluir elementos que le dan vida, como sistemas de iluminación, fuentes, cascadas y mobiliario, lo que la hace una opción muy completa para decorar desde un hogar pequeño hasta el hotel más exclusivo.


05. VSF paisajismo



Fusionar técnica y arte es la misión de esta empresa ubicada en Guadalajara, Jalisco. Sus diseñadores están calificados para generar espacios que puedan ser disfrutados de acuerdo a las necesidades de los clientes. Han hecho proyectos de jardinería residencial y comercial.



Jardín Botánico de Brooklyn.

Muro verde interior en Panamá.

Universidad de Arte y Diseño de Nanyang, Singapur.

Longwood Gardens, Filadelfia.

Tienda departamental en Nueva Zelanda.

Academia de Ciencias de California.

Muro verde interior.

Muro verde interior.

Azotea verde del Chicago City Hall.


No hay comentarios:

Publicar un comentario